BESSIBERRI

GR Bessiberri N 2600m
42° 36′ 19″N 0° 49′ 35″E

De entre todas las áreas de trabajo del proyecto PERMAPYRENEES esta será nuestro particular laboratorio en el que aplicaremos gran cantidad de metodologías que nos proporcionarán un conocimiento más profundo del que se tiene actualmente en cualquier otra zona del pirineo sobre el origen del permafrost, su estado y su comportamiento.

En la primera campaña de campo en esta zona que se realizó este verano, del 17 al 19 de julio de 2024, un equipo de 10 investigadores tomó datos en el terreno y trabajaron en cuatro metodologías diferentes.

1.Perfiles geofísicos

Se realizaron varios perfiles geofísicos tanto transversales como longitudinales para conocer la estructura interna del glaciar rocoso y la profundidad, caracterización y estructura del permafrost.
Este método de prospección del terreno (indirecto y no invasivo) permite la evaluación de las características de un terreno basándose en la medida de determinadas propiedades físicas de los materiales que componen el subsuelo.

PARA SABER MÁS

Un sondeo eléctrico vertical (SEV) es una prueba para medir la resistividad eléctrica de los cuerpos que se encuentran en el subsuelo. Esta resistividad sirve para identificar la estructura del suelo congelado o permafrost, así como la presencia del contenido en agua, líneas de fracturación, discontinuidades (entre otros). Esta información será de gran utilidad para conocer la disposición del permafrost y será esencial para el posterior emplazamiento de las perforaciones en profundidad que se hagan en la zona para monitorear el permafrost.

Si quieres saber más sobre este método y su aplicación aquí te dejamos algunos links a videos y artículos con contenido sobre el tema:

2.Instalación de diferentes tipos de sensores

Se instalaron en las paredes del circo glaciar y en el glaciar rocoso varios “dataloggers” (i-buttons y Geoprecision Data Loggers) que nos servirán para monitorear de forma continua la evolución de la temperatura en la roca y también en el suelo.
En la vertiente norte de Besiberri Norte se instalaron 10 Ibuttons y 2 sensores Geoprecision, y en la vertiente SW, 1 sensor i-button y 2 Geprecision.

PARA SABER MÁS

Los sensores térmicos que utilizamos para medir las temperaturas del suelo constan de:

  • Ibuttons (registradores térmicos de Thermochron):  registradores de datos (data loggers) que almacenan mediciones de temperatura y la fecha/hora de la muestra para su análisis posterior. Los Thermochrons son reciclables, y en condiciones normales, registran datos por hasta 10 años o 1 millón de mediciones de temperatura.
  • Registradores inalámbricos Geoprecision: Estos registradores son fáciles de usar y con batería larga vida de duración (hasta 5 años). Miden un amplio rango de temperatura (de –40 a 85ºC) con una precisión de hasta 0,01-0ºC. El hecho de  que la lectura y configuración de datos sea inalámbrica, hace que estos sensores sean realmente cómodos. Además, hay distintos formatos en función de las necesidades.

3.Toma de muestras para dataciones por isótopos cosmogénicos

Para ayudarnos a conocer cuál ha sido la evolución del glaciar rocoso y del paisaje de este circo glaciar durante los últimos miles de años hasta la actualidad utilizamos la técnica de datación de bloques y formas del terreno mediante isótopos cosmogénicos, en este caso, dataciones por el isótopo10Be. En la vertiente norte se tomaron 17 muestras de bloques y, en la vertiente SW, 4 muestras.

PARA SABER MÁS

Los núclidos cosmogénicos son el producto de reacciones nucleares entre los rayos cósmicos y los elementos de la atmósfera y la litosfera de la Tierra. Su producción es función de la intensidad del campo geomagnético, los tiempos de exposición de la superficie y las tasas de erosión. Las edades de exposición de las superficies de rocas y sedimentos/suelo se pueden determinar en escalas de tiempo desde temporales desde ~1000 años hasta varios millones de años (p ej., morrenas, fallas, deslizamientos de tierra, depósitos de inundación).

Si quieres saber más sobre este método y su aplicación aquí te dejamos algunos links a artículos con contenido sobre el tema:

4.Instalación de corner reflectors

Para poder medir con precisión los posibles movimientos del glaciar rocoso y las laderas del circo mediante imágenes de radar de la vertiente N de Besiberri Norte, se instalaron sobre el terreno 12 corner reflectors. Estos dispositivos reflejarán las señales de radar en la dirección de la fuente de emisión (satélites) y nos servirán para monitorear con extrema precisión el glaciar rocoso.

PARA SABER MÁS

El InSAR (Radar Interferométrico de Apertura Sintética) es una técnica para cartografiar la deformación del suelo utilizando imágenes de radar de la superficie de la Tierra capturadas por los satélites en órbita. Es de gran utilidad para evaluar la
transferencia de sedimentos entre cuencas, gestionar riesgos naturales y detectar movimientos en zonas de permafrost.

Si quieres saber más sobre este método y su aplicación aquí te dejamos algunos links con contenido sobre el tema:

5.Resultados

En esta primera de campaña se han recopilado gran cantidad de información y datos de todas las metodologías que se han explicado en los apartados anteriores. En los próximos meses los diferentes expertos miembros del proyecto y colaboradores procederán a sus análisis e interpretación. Estos resultados se irán divulgando por un lado a la comunidad científica en formato de artículos científicos e informes y por otro lado a la población interesada mediante la actualización de esta página web, charlas divulgativas y diferentes medios de comunicación.